Creo que Twitter es una plataforma extraordinaria, pero muchas personas se frustran al oír tanta maravilla y encontrarse después solos y con cara de huevo. Así que espero que esta columna ayude a entender un poco mejor su funcionamiento, para disfrutarlo y sacarle provecho.
Lo primero que yo valoro de Twitter es que es un foro abierto, aunque existe una modalidad más privada, pero eso lo veremos después.
Visible para todo el mundo
Imagine que Ud. sale a la esquina de su casa, o tal vez se asoma por la ventana, o va a una plaza cercana, instala un podio y comienza a hablar. Todo lo que Ud. dice se va transcribiendo en un rollo de papel que cualquier persona podrá leer. Importante recordar que, tratándose de un foro abierto, conviene cuidar lo que se dice, pues, insisto, cualquier persona (su familia, compañeros de trabajo, el gobierno, empresas, compañeros de estudio, etc.) lo podrá ver. Esto es distinto de Facebook en que uno elige primero sus "amigos". En Twitter es abierto.
Dirigir mensajes a todo el mundo
Enseguida imagine que Ud. quisiera conversar con alguien. Pensemos en particular en alguien con quien Ud. no conversa frecuentemente, o tal vez alguna personalidad que a Ud. no lo conoce, pero con quien Ud. quisiera dialogar. Esto es lo más extraordinario de Twitter. Ud. puede enviar un mensaje a cualquier persona u organización que tengan cuenta en Twitter. Puede ser un integrante de una banda musical, tal vez un deportista, algún organismo de gobierno o institución del Estado, el autor de una columna que leyó en la prensa o algún periodista que conduce un programa de su interés, una municipalidad, el alcalde, concejales, diputados, senadores, partidos políticos y tal vez el o la Presidente de la República. No todos, pero muchas personas en cargos relevantes tienen cuenta de Twitter. Y lo mejor es que se encuentran personas y organizaciones de casi todo el mundo.
Tenga en cuenta, eso sí, que se combinan ambos puntos, es decir, el mensaje que Ud. envíe a tal o cual persona u organización será al mismo tiempo visible para cualquier otra persona. No es un mensaje privado entre ambas partes. Esta característica permite desarrollar debates breves.
Suscripción múltiple a la carta
Otra característica de Twitter es que permite suscribirse o "seguir" a los mensajes que publican otras personas u organizaciones. No es necesario seguir a una cuenta de Twitter para leer los mensajes que publica. Los mensajes son abiertos a todos (salvo caso que revisaremos después). Incluso no es necesario inscribirse y crear una cuenta en Twitter para ver mensajes. Aunque sin una cuenta no se puede interactuar con otros. Tampoco es necesario seguir a otra cuenta Twitter para enviarle un mensaje.
¿A qué cuentas de Twitter suscribirse? Bueno, eso depende de sus gustos e intereses. Puede ser deportes, ciencia, artes, etc.. La lista es virtualmente infinita.
El mensaje de más arriba es el más reciente
Enseguida es importante entender como la página de Twitter muestra los mensajes de las distintas cuentas a las que uno se ha suscrito. Los mensajes se van mostrando en orden cronológico con el más reciente en lugar superior y hacia abajo los anteriores. Pero además se combinan los mensajes de todas las cuentas a las que Ud. sigue. Es decir si a las 09:00 AM una cuenta a la que Ud. sigue publicó un mensaje y luego a las 09:20 AM otra cuenta a la que Ud. sigue publicó otro mensaje, la página de Twitter muestra arriba el mensaje de las 09:20 AM y abajo el de las 09:00 AM. Cada mensaje muestra la fecha y hora en que fue publicado.
Mientras a más cuentas Ud. siga, más mensajes se mostrarán en su página principal (llamada timeline o TL) de Twitter. Por este motivo la cantidad de mensajes que muestra su TL puede llegar a ser excesiva y Ud. podría preferir dejar de seguir algunas cuentas. En todo caso, existe una forma para tener "grupos de suscripciones" paralelos, que revisaremos más adelante.
Avisos de Twitter: al seguir y marcar favorito
Cuando Ud. comienza a seguir una cuenta, Twitter le envía un aviso a esa cuenta informándole que Ud. lo está siguiendo. Cuando alguien comienza a seguirlo a Ud., Twitter le enviará el mismo aviso. No obstante, Twitter no avisa cuando una cuenta deja de seguir a otra, pero hay algunas herramientas complementarias que permiten recibir esos avisos si lo desea.
A medida que Ud. vea mensajes de las cuentas a las que se ha suscrito, tal vez alguno le resulta especialmente interesante. Twitter le permite marcar un mensaje o tweet como "favorito", y queda apartado en una sección con todos los mensajes que Ud. ha marcado favoritos. Twitter envía un aviso a la cuenta que publicó el mensaje que Ud. marcó como favorito, y le enviará un aviso a Ud. si otra cuenta marca como favorito un mensaje publicado por Ud..
Visualizando mensajes de una cuenta Twitter
Cuando Ud. visita la página de Twitter de otra cuenta podrá ver los mensajes que esa cuenta ha publicado. Si es una cuenta que ya lleva algún tiempo publicando mensajes, típicamente veremos sólo los más recientes, y si avanzamos hacia abajo en la página podremos ver algunos mensajes más antiguos. Pero si los mensajes son muchos, Twitter eventualmente nos indicará que ya no es posible visualizar mensajes más antiguos.
¿Cómo se llega a tener seguidores?
A medida que Ud. envíe mensajes o siga a otras cuentas es posible que decidan seguirlo a Ud.. La página de cada cuenta Twitter muestra la cantidad de cuentas que son seguidores de esa cuenta y la cantidad de cuentas a las que sigue esa cuenta. Ud. puede visualizar el listado de seguidores o cuentas a las que sigue y puede entrar a la página de cada una de esas cuentas. Tal vez encuentre cuentas a las que Ud. decida enviar un mensaje o seguir. Al revés, tal vez otra cuenta decida seguirlo a Ud. porque lo vio listado como seguidor o seguido por otra cuenta. Esto es similar a los "amigos" de Facebook, pero lo puede revisar cualquiera sin necesidad de ser seguidor o ser seguido por la cuenta que uno revisa (salvo caso que revisaremos después).
A diferencia de Facebook, no es necesario que una cuenta Twitter apruebe que otra cuenta la siga. Si Ud. desea seguir una cuenta lo puede hacer directamente. La excepción son las cuentas configuradas como privadas, que revisaremos más adelante.
Retweeteos
Imagine que Ud. sigue a una cuenta A y esa cuenta A sigue a la cuenta B, pero Ud. no sigue a la cuenta B. Imagine que la cuenta A está revisando su TL y de pronto ve un mensaje publicado por la cuenta B que le parece especialmente importante. La cuenta A puede retransmitir el mensaje publicándolo de modo que sus seguidores (de la cuenta A, y que no necesariamente siguen a la cuenta B) también lo puedan ver. A eso Twitter llama retweetear y por ese motivo cuando Ud. revisa su TL de pronto puede ver mensajes publicados por una cuenta a la que Ud. no sigue, pero que fue retweeteado por una cuenta a la que Ud. sí sigue.
Ud. puede retweetear cualquier mensaje, ya sea que lo haya visto en su TL o en la página de una cuenta Twitter, independiente de si Ud. sigue o no a esa cuenta. Sólo está impedido el retweeteo de mensajes de cuentas que se han configurado como privadas, caso que veremos más adelante.
El flujo de mensajes
Los mensajes pueden ser publicados a cualquier hora y día de la semana. Si revisamos nuestra TL durante la noche probablemente se publicarán muchos menos mensajes que durante el día, si es que alguno (salvo que estén en lugares con otras zonas horarias). Si revisamos nuestra TL, digamos, a las 04:00 PM veremos los mensajes más recientes de las cuentas a las que seguimos, y si avanzamos hacia abajo en la página podremos ir viendo mensajes publicados horas atrás o incluso días atrás. La cantidad de mensajes que nuestra TL muestre cada hora o cada día depende de la cantidad de cuentas a las que Ud. sigue y la cantidad de mensajes que éstas publican. Si seguimos avanzando en la página (retrocediendo en el tiempo) eventualmente Twitter nos indicará que no es posible visualizar más mensajes. Esto se debe principalmente a la capacidad de procesamiento de la plataforma de Twitter. Pensemos que existen millones de cuentas en Twitter. Es necesario fijar un límite para que el sistema no colapse.
Si Ud. ve demasiados mensajes por hora en su TL, probablemente no alcanzará a revisar cada uno con detención. Puede evaluar dejar de seguir algunas cuentas (tal vez algunas que publican demasiados mensajes) o simplemente asumir que habrá mensajes que no leerá. También está la opción ya mencionada de "grupos de suscripciones" paralelos, que se revisará más adelante.
Inversamente, si pensamos en nuestros seguidores, si Ud. publica demasiados mensajes al día, tal vez algunas cuentas lo dejen de seguir. Asumir que todos sus seguidores necesariamente verán cada uno de los mensajes que Ud. publica es un error. Sí es más probable que verán los mensajes que Ud. dirija explícitamente a tal o cual cuenta, independiente de que sea o no seguidor suyo.
No comments:
Post a Comment